viernes, 15 de abril de 2011

CARACTERISTICAS DEL ENTREVISTADOR

El entrevistador es el encargado de guiar y encauzar la situación de entrevista de manera que satisfaga sus metas.

Los conocimientos que necesita un entrevistador pueden ser divididos en 2 grandes categorías: la 1ª . es el conocimiento de su trabajo y la cultura del mismo, y la 2ª, la ciencia del comportamiento humano.

El entrevistador debe conocer no sólo el trabajo específico en cuestión, sino también una amplia gama de los otros puestos de la compañía que podrían relacionarse con ese trabajo.

El entrevistador tiene que estar bien informado acerca de los requisitos del trabajo y del ambiente en el que se espera que el candidato sobreviva y prospere.

El conocimiento de la ciencia del comportamiento humano no será la herramienta principal del entrevistador para poder entender a las personas. El entrevistador necesita entender al solicitante como un individuo con una integración única para poder predecir un comportamiento futuro.


Son cuatro las principales categorías de habilidades que necesita manejar un buen entrevistador:

1)      SOCIALES- Consisten en el dominio de las normas  y costumbres sociales imperantes. Saber que es correcto hacer o decir; en cada situación social aumenta su efectividad de relación con sus semejantes.
2)      COMUNICATIVAS- Dado que la entrevista es una interacción comunicativa, estas habilidades son esenciales para el entrevistador.
3)      ANALÍTICAS E INTERPRETATIVAS-Su dominio requiere un gran esfuerzo incluso en las personas de mentalidad analítica.
4)      DE TOMA DE DECISIÓN-Al evaluar al entrevistado, el entrevistador debe estar alerta a factores muy sutiles. Nunca deberá juzgar a un individuo por su raza o sexo.



Un entrevistador eficiente debe estar consciente de las múltiples presiones y demandas que tiene que afrontar, para que así pueda reaccionar sereno y eficazmente.

Las necesidades personales del entrevistador puede infiltrarse en el proceso de la entrevista produciendo efectos adversos. Es por esto que el auto-conocimiento es de gran importancia para el entrevistador.

El entrevistador completo debe también conocer sus propias limitaciones como una persona que desempeña un papel importante, pero limitado.

Los rasgos de carácter y personalidad que cualquier entrevistador debe satisfacer:

1)      AUTO-CONOCIMIENTO.
2)      AUTO-ACEPTACIÓN
3)      COMPRENSIÓN
4)      ESPONTANEIDAD
5)      AUTO-CONFIANZA
6)      ECUANIMIDAD
7)      CAPACIDAD PARA ESCUCHAR
8)      AUTO-REALIZACIÓN
9)      FLEXIBILIDAD
10)  GENUINIDAD
11)  CAPACIDAD PARA GENERAR EMPATIA

Lo importante ahora reside en esclarecer cuales son los puntos determinantes que pueden significar una limitación u obstáculo para desempeñar perfectamente el papel de entrevistador.

I-                   AUTO-CONOCIMIENTO

A)    Darse cuenta del origen y causa de un determinado hecho.
B)    Recapacitar sobre su reacción ante el hecho
C)    Suponer en que forma va este hecho a modificar su conducta.



II-                   AUTO-ACEPTACIÓN

La capacidad de sentir aceptación hacia uno mismo lleva aparejada la capacidad para aceptar a los demás.

Tener la capacidad necesaria para soportar presión y manejar tensiones.

Tener la capacidad necesaria para tratar a los entrevistados como seres humanos y no como objetos que se manipulan como máquinas.



III-                   COMPRENSIÓN

El entrevistador tiene que ser comprensivo porque esto le permitirá sentir como propia experiencia todo aquello que los entrevistados estén sintiendo. Un buen entrevistador estará sensibilizando ante las distintas características sociales y educacionales de su entrevistado, para así poder comprender las diversas actitudes, formas de actuar, de hablar, de sentir y de pensar del sujeto en cuestión.



IV-                   ESPONTANEIDAD

La capacidad para comprenderse espontáneamente facilita la comprensión de los demás; durante el proceso de la entrevista la espontaneidad del entrevistador brinda al entrevistado un marco de confianza, que le permite adquirir seguridad a través de saber cómo está siendo visualizado.



V-                   AUTO-CONFIANZA
El auto-conocimiento y la auto-aceptación actúan en el ser humano como un marco de referencia que le va a permitir pisar sobre un terreno más sólido y sobre todo más conocido; el hecho de conocernos en todas nuestras variaciones significa estar más seguros y tener menos ansiedad.



VI-                   ECUANIMIDAD

Su potencial de ecuanimidad le permite al entrevistador no mostrarse ansioso y evitar bloqueos en el plan que se ha trazado para la entrevista. La ecuanimidad va a permitir al entrevistador aprender a ESCUCHAR, y por lo tanto, es el origen de la siguiente característica necesaria:








VII-                   CAPACIDAD PARA ESCUCHAR

El entrevistador deberá aprender a mantenerse atento a través de una “ATENCIÓN FLOTANTE”, tratando de no centrar la atención sobre un aspecto específico de la información que está recibiendo, ya que esto parcializa el material obtenido.



VIII-                   AUTO-REALIZACIÓN

Es sinónimo de CREMIMIENTO Y DESARROLLO. El crecimiento y el desarrollo no son cosas que puedan forzarse: solo se puede fomentar o facilitar por medio de un ambiente y unas metas propicias.



IX-                   FLEXIBILIDAD

El entrevistador no debe aferrarse a un sistema de entrevista ya conocido y experimentado, deberá estar abierto a la improvisación y la experimentación.



X-                   GENUINIDAD

Esta característica nos permite mostrarnos tal y como somos sin necesidad de disfraz. Si el entrevistado percibe una actitud genuina en el entrevistador será más fácil para él comportarse de la misma manera.


XI-                   CAPACIDAD PARA GENERAR EMPATIA

La empatía es la que nos permite imaginarnos, o más aún, vivir lo que otra persona está sintiendo y viviendo en determinado momento.

La empatía y la comprensión van tomadas de la mano, pero podríamos especificar diciendo que la comprensión se da a nivel intelectual y la empatía a nivel emotivo.



Los errores que con mayor frecuencia comete el entrevistador en el transcurso de una entrevista y que deben ser evitados al máximo.

I-                   ENTREVISTADORES NO ENTRENADOS.

Optan por obtener muy poca información relevante; por lo que, al final de la entrevista, se ven obligados a llenar los reportes con información sacada de sus propias cabezas, lo cual nunca es fidedigno.



II-                   VARIABILIDAD DEL CONENIDO

Casi todos los entrevistadores tienden a cuestionar al entrevistado sobre las áreas que tienen interés para ellos o que piensan que son más importantes. La información cubierta por los entrevistadores al hablar con varios candidatos al mismo puesto, incluso en aquellos casos en los que es el mismo entrevistador para todos los candidatos.



III-                   VARIABILIDAD DEL CUESTIONARIO

Los entrevistados, tratan de dar la respuesta que ellos consideran que el entrevistador desea, en lugar de ofrecer la verdadera.



IV-                   INTERPRETACIÓN DESIGUAL

Aún en aquellos casos en los que los entrevistadores obtienen la misma información proveniente de varios interlocutores, tienden a interpretarla y evaluarla de manera desigual.



V-                   DESICIONES PREMATURAS

La mayoría de los entrevistadores suelen tomar sus decisiones previamente y buscan la información que soporte su decisión. Sus interpretaciones iniciales derivadas del hecho de poner información en los puntos donde no ha sido brindada por su interlocutor, resultan absolutamente decisivos.






VI-                   APROXIMACIÓN NEGATIVA

Las actitudes de los entrevistadores no entrenados afectan la información obtenida o cambian la impresión original favorable hacia una desfavorable lo cual puede sugerir que con su propósito es la búsqueda de información negativa.


VII-                   DESICIONES DESCONFIABLES

 Un candidato que es entrevistado por dos diferentes personas con miras al mismo puesto, puede ser considerado calificado para el trabajo por uno y descalificados por otro.


VIII-                   CONDICIONES POBRES DE ENTREVISTA

Un entrevistador tiene que enfrentarse a docenas de personas. Ya que el tiempo es un elemento crítico, la entrevista es apresurada, y las que pudieran ser áreas críticas de información son regaladas. Esto se puede dar en caso de tener muy poca oportunidad para la privacía durante la entrevista; entonces, se reduce el nivel y el volumen de información que podría obtenerse.


IX-                   INFORMACIÓN IMPROPIA

                Los entrevistadores piden información que resulta impropia porque constituye una invasión de       la  privacidad del entrevistado o viola leyes federales o estatales con respecto a la igualdad de oportunidades de trabajo.



X-                   DECIR Y VENDER DESEMPEÑO

           El entrevistador lleva casi todo el peso de la conversación en un esfuerzo por vender a sus  subordinados la necesidad de mejorar su desempeño en el trabajo.



Se ha comprobado que los entrevistadores y las nuevas técnicas utilizadas por ellos son cada vez más eficaces y productivas. Estas nuevas técnicas exigen del entrevistador las siguientes actitudes:

-PAUTAMIENTO- Implica reducir el énfasis en la parte cognoscitiva y proporcionar amplia ayuda en base a la propia toma de conciencia del entrevistador.

-CONTROL- El control se define como la capacidad del entrevistador para persuadir u obligar al entrevistado a seguir los procedimientos fijados por el, los cuales incluyen una amplia gama de situaciones.

-POTENCIA- El entrevistador necesita tener la capacidad de ayudar al entrevistado a avanzar en la dirección que desea, a acelerar y provocar el cambio en una dirección positiva.




Al entrevistador le corresponde:

-Aclarar cuales son los conflictos que deben eliminarse.
-Descubrir cuál es el funcionamiento deseado.
-Especificar cuáles son las barreras que están limitando el cambio.
-Debe aclarar por cuáles medidas opta.

-HUMANIDAD- Dentro del proceso de la entrevista, la humanidad del entrevistador juega un papel muy importante, ya que involucra: el interés y el cuidado por el entrevistado en un plano personal y afectivo; la disposición de compartir con él sus propias reacciones emocionales directas o de transmitirle sus propias experiencias cuando sea pertinente; su aptitud para advertir los tanteos del entrevistado en busca de una mayor autenticidad y, así , brindarle apoyo y reconocimiento.

-COMPROMISO- El compromiso o continua involucración requiere de una gran dosis de interés y energía.



Si las técnicas que utiliza el entrevistador son mecánicas y aburridas o sólo lo involucran de manera pasiva, superficial, etc. o si la interacción  necesaria promueve demasiada ansiedad, el entrevistado se verá inclinado a ocuparse de cuestiones más indirectas.

Las entrevistas efectuadas bajo estas condiciones óptimas alcanzarán las metas propuestas tanto por los individuos como por la organización, siendo fuentes de satisfacción para todos los involucrados.



MAYRA CÁRDENAS 1381053
Pero cuanto más se critica a un subordinado, cuanto más defensivo se volverá y menos mejorará su trabajo.
 
 

1 comentario: